Tienen que elaborar los Formadores y docentes de FPE los manuales de los certificados de profesionalidad? - innovacioneducativa

Tienen que elaborar los Formadores y docentes de FPE los manuales de los certificados de profesionalidad?

  • 0

Tienen que elaborar los Formadores y docentes de FPE los manuales de los certificados de profesionalidad?

MANUAL EDITADO & MANUAL DOCENTE: FPE, EL FUTURO DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

La elaboración de los contenidos formativos en los cursos de FPO y ahora FPE, por parte del formador o formadora era una práctica muy habitual en España.

Poco, o muy poco, se han utilizado manuales formativos de calidad que recojan los objetivos y contenidos formativos marcados en la ficha del curso, que por otra parte, hubiera dotado de calidad a los mismos. Ahora estamos en un momento de transición desde los cursos que no avocan a un certificado de profesionalidad, en clara decadencia, hacia una formación con un plus de calidad y más ajustada al mercado de trabajo; como son los certificados de profesionalidad.

Pues bien en este contexto, podemos decir que poco a poco hemos evolucionado hacia la incorporación de los certificados de profesionalidad en nuestra Formación para el Empleo (FPE), pero podemos decir que también hemos avanzado en ajustar nuestros contenidos formativos al las prescripciones de los certificados?

Las entidades colaboradoras e impartidoras de los cursos de formación adquieren los citados manuales formativos o improvisan con fórmulas de entregas de apuntes desconexos o materiales elaborados por los docentes en tiempo record?

Son los docentes los encargados de elaborar los materiales formativos de certificados de profesionalidad de 420 horas? Se les concede un pago extra en su condición de editores y editoras  de nivel cualificado? Se les concede plazo para hacerlo? Al ser los docentes su redacción aporta un valor extra al curso?  Si aporta valor, porque no hemos transferido ese modelo a los docentes de educación primaria y secundaria? Si cada docente prepara su manual formativo -insisto en un tiempo record, por no decir imposible- no tenemos muchas posibilidades de ofrecer formación desigual al alumnado que dispondrá de un título común?

No tengo todas las respuestas a las cuestiones que planteo, vosotras y vosotros que estáis en el día a día de la impartición de certificados de profesionalidad, podéis ofrecer probablemente más luz. Lo que sí percibo es que hay un cambio de modelo y de ciclo y que probablemente ese cambio también llevará a que cambiemos la forma de afrontar la redacción y desarrollo de los manuales formativos y no pensemos tanto en cómo ahorrarnos unos céntimos con las fotocopias para apostar por la calidad de nuestra formación.


Leave a Reply