¿Que es el SCORM? ¿Por qué es importante en la creación de contenidos elearning?

  • 0

¿Que es el SCORM? ¿Por qué es importante en la creación de contenidos elearning?

¿Qué es el SCORM? ¿Por qué es importante en la creación de contenidos elearning?

Si eres una persona relacionada con la formación elearning seguro que habrás escuchado el término SCORM. A continuación te explicamos qué es y cuáles son sus ventajas.


¿Qué es el SCORM?

A groso modo y para que sea más fácil de entender podríamos decir que el SCORM es un formato estándar dentro de la formación elearning. Esto hace que cualquier contenido creado en este formato sea “leído” por cualquier plataforma. Es decir, un contenido elearning creado en formato SCORM facilitará su distribución y compatibilidad con cualquier LMS.

¿Qué ventajas tiene el SCORM?

Los paquetes SCORM se distribuyen como un conjunto de ficheros organizados en carpetas, habitualmente en formato .zip
Dentro de las ventajas que ofrece este formato podríamos mencionar:

-Permite registrar el progreso del alumnado en la acción formativa
- También registra la puntuación obtenida
 -Registra la última página leída por el alumno o alumna
 -Ofrece información del tiempo invertido en la lectura del temario o contenido    formativo.

Accesibilidad

El formato SCORM hace que el contenido sea accesible. Al ser un formato estándar será compatible con cualquier plataforma de teleformación y permitirá su acceso a docentes y alumnado desde cualquier lugar. Solo tendrás que crear el paquete SCORM y subirlo a tu LMS.

Adaptabilidad

Al ser creado a base de carpetas SCO (ficheros que dejan registro o puntúan) resulta relativamente fácil modificar su estructura, añadir o eliminar carpetas por lo que el contenido puede estar actualizado normalmente. Por ejemplo, si tienes un curso sobre Ley de Proyección de Datos, tendrás que actualizarlo con el cambio de normativa que ha habido.

Formato Estándar

El hecho de que sea un formato mundialmente conocido y aceptado hace que su distribución sea mucho más fácil y eficiente.
Reducción de costes
La formación elearning y los formatos SCORM suponen un ahorro importante en la ejecución de los plantes de formación de empresas y entidades, y además atienden a unos criterios de estándares y calidad.

Desde nuestra entidad desarrollamos contenidos formativos elearning en formato SCORM haciendo entrega del producto final en formato .zip.

Nuestro valor es que no ofrecemos un servicio de creación de contenidos en una nube. Nuestra organización diseña el paquete SCORM, lo entregamos y pudiéndose hacer uso en vuestra plataforma cuantas veces consideréis y con el volumen de alumnado que dispongáis sin realizar pago por uso, como suele ser últimamente habitual en el mercado.


Leave a Reply