Novedades en el procedimiento de exención de prácticas de certificados de profesionalidad en centros de trabajo en Andalucía - innovacioneducativa

Novedades en el procedimiento de exención de prácticas de certificados de profesionalidad en centros de trabajo en Andalucía

  • 0

Novedades en el procedimiento de exención de prácticas de certificados de profesionalidad en centros de trabajo en Andalucía

 

El 15 de septiembre de 2016, se ha publicado en el BOJA el procedimiento para la exención del Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo, correspondiente a acciones formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para saber más lee el completo, pinchando sobre el enlace: Boja

Por ello, se determina que

Primero. Exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Las personas trabajadoras, desempleadas u ocupadas, que hayan sido seleccionadas para realizar acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad y acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y que se corresponda con las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con el certificado de profesionalidad, pueden solicitar a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia donde radique el centro de formación, la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, en el plazo máximo de los diez días naturales siguientes al de inicio de la acción formativa.

No obstante lo anterior, en los casos de persona trabajadora por cuenta ajena, en que el puesto de trabajo no se corresponda exactamente con las ocupaciones relacionadas con el certificado de profesionalidad, pero las funciones desempeñadas en dicho puesto, sí estén directamente relacionadas con dichas ocupaciones, deberán presentar, bien un documento certificado por la empresa donde haya desempeñado las citadas funciones o tareas, en el que se describan con exactitud las mismas, o bien cualquier documento probatorio a dichos efectos que tenga igual contenido.

Segundo. Solicitud y documentación a aportar.

Las personas interesadas deben presentar el formulario de solicitud que se establece en el Anexo I, debidamente cumplimentado, que se encontrará también disponible en el portal web de la Formación Profesional para el Empleo, ante cualquiera de los registros y lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que deberá dirigirse a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo correspondiente a la provincia en la que se desarrolle la respectiva acción formativa.

A la solicitud se debe acompañar acreditación de la experiencia laboral requerida para la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, lo cual deberá acreditarse mediante los siguientes documentos:

a) Para personas trabajadoras asalariadas o por cuenta ajena:

1.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.

2.º Certificado de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en el que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

b) Para personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia:

1.º Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

2.º Declaración de inicio o cese de actividades del régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

3.º Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para la exención del modulo de prácticas con descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. En el Anexo II, se presenta modelo con la información mínima que debe contener.

c) Para personas trabajadoras voluntarias o becarias: Certificado de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, periodo de tiempo en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas, sirviendo de modelo el que se adjunta como Anexo III.

Tercero. Certificado de exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo.

Instruido el procedimiento, la Delegación Territorial correspondiente resolverá en el plazo máximo de quince días desde la recepción de la solicitud en el órgano competente. Transcurrido dicho plazo, sin pronunciamiento expreso, la solicitud se entenderá desestimada.

En el caso de resolución estimatoria, se emitirá certificado de exención del módulo de formación práctica para la acción formativa iniciada (Anexo IV).

Espero que os sea de utilidad

 


Leave a Reply