Moodle como Plataforma de Enseñanza Virtual: Ventajas e Inconvenientes

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Moodle como Plataforma de Enseñanza Virtual: Ventajas e Inconvenientes

Category : Blog , eLearning , Enseñanza , Formación

La incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito docente es un proceso que avanza imparable y con fuerza creciente en los últimos años. Se han desarrollado un gran número de recursos que se adaptan a los escenarios pedagógicos más diversos, como es el caso de las actuales plataformas de enseñanza virtual, las cuales proporcionan una interactividad elevada mediante herramientas de carácter colaborativo.
moodle-logo

Entre la amplia variedad de plataformas digitales diseñadas para la creación y gestión de formación on-line o virtual, destaca Moodle, sistema e-learning basado en software libre y el más utilizado a nivel mundial. Según las últimas estadísticas publicadas en febrero de 2013, la base de usuarios registrados incluye más 71 millones, distribuidos en 237 países en todo el mundo.
Además, Moodle es la herramienta más utilizada en innovación educativa —entendemos por innovación educativa el conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes—, destacando sobre otras herramientas principalmente por dos razones: la primera es que fue diseñada por el Sr. Martin Dougiamas apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo en sociología y pedagogía; y la segunda es que posibilita la utilización de condicionales, lo cual permite a los docentes restringir la disponibilidad de cualquier actividad y recurso, personalizando el plan de formación para cada participante.
Entre las principales ventajas e inconvenientes de Moodle podemos destacar las siguientes:

Ventajas

  • Ser de código abierto y libre de pago, lo cual implica un claro ahorro de costes.
  • Dispone de una numerosa comunidad de desarrolladores, garantía de revisiones y actualizaciones constantes, y de disponibilidad de nuevos plugins.
  • Gran flexibilidad y capacidad de personalización, y está disponible en multitud de idiomas.
  • Amigable e intuitiva, permite crear y gestionar planes de formación de forma sencilla.
  • Dispone de gran variedad de funcionalidades y herramientas, adaptadas además al ámbito pedagógico.
  • Elevada interactividad mediante herramientas de carácter colaborativo y de comunicación (foros, chat, mensajería interna, etc.)
  • Permite hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y actividad de los estudiantes.
  • Posibilidad de usar condicionales, permitiendo personalizar el plan de formación a cada participante.
  • Permite que comunidades con intereses comunes puedan trabajar de forma colaborativa y compartir sus conocimientos.

Inconvenientes

  • Aunque su instalación es sencilla, normalmente se requiere de soporte técnico para su despliegue y personalización.
  • Dificultad para integrarse con otros sistemas, por ejemplo de administración de estudiantes, de recursos humanos, etc.
  • Dificultad para llevar a cabo un modelo de administración distribuido con múltiples instituciones formativas y departamentos.
  • Sensación de aislamiento en los estudiantes, debido a la falta de convivencia presencial.
  • Necesidad de formar a los docentes en su correcto uso, al objeto de aprovechar todo el potencial de la herramienta y minimizar los efectos negativos de no existir un contacto presencial.
  • Imposibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos (control de pagos, por ejemplo) en línea.
  • Imposibilidad de garantizar la autoría de las actividades realizadas por el alumnado.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de Moodle, podemos afirmar que se trata de un avance tecnológico muy adecuado para combinarlo con la enseñanza presencial, y, aunque aún quedan algunos retos por resolver, no nos cabe la menor duda de que la enseñanza del futuro se apoyará cada vez en mayor medida en el uso de plataformas virtuales.


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