El procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales: asesoramiento, evaluación y acreditación

  • 0

El procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales: asesoramiento, evaluación y acreditación

Category : Anuncios , Blog

acreditacionComo ya os contemos en el anterior post, está abierto el plazo para solicitar participar en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en Andalucía. Gracias a dicho proceso, serán muchas las personas que, al final, puedan tener reconocidos conocimientos, mediante la expedición de un título oficial de Formación Profesional. Pero, ¿cómo es este procedimiento?

Lo primero que la persona interesada debe hacer es solicitar su participación en este programa, en cualquier oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), acompañando la solicitud de la documentación requerida para ello.

Una vez sea aceptada la solicitud, la persona candidata comenzará a beneficiarse de este programa, que se compone de tres fases:

Fase de asesoramiento: durante esta primera etapa, se analizarán tanto la experiencia como la formación previa, con el fin de identificar su posible correspondencia con las unidades de competencia más adecuadas. Así mismo, las personas candidatas contarán con todo el asesoramiento necesario durante todo el proceso. Para ello, se desarrollarán sesiones grupales e individuales.

Finalizado el análisis, los asesores realizarán un informe orientativo y no vinculante, que trasladará a la persona candidata, especificando las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales solicitadas, que sean susceptibles de ser evaluadas. Si el informe es positivo, el candidato pasará a la siguiente fase, mientas que si es negativo, se le indicará la formación complementaria que necesita realizar para ver acreditados sus conocimientos.

Fase de Evaluación: en esta segunda etapa, las personas candidatas serán evaluadas por una comisión de evaluación que, primero analizará el informe del asesor, así como toda la documentación aportada. Posteriormente, realizará un plan individualizado de evaluación, las actividades, sus fechas y lugares, así como los métodos de evaluación que deberá realizar la persona candidata. Una vez realizadas estas actividades, la comisión de evaluación determinará si la competencia profesional está demostrada o no.

La evaluación se realiza a cada una de las unidades de competencia identificadas.

Fase de Acreditación: la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente expedirá a las personas candidatas que superen el proceso de evaluación, una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional. Estas acreditaciones servirán para que se convaliden sus módulos formativos correspondientes y eximirán a los candidatos de tener que realizar dicha formación. Con esta información, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales enviará a los candidatos un informe, bien para recomendar con las posibilidades, para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas; o bien para proponer opciones para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que habían solicitado acreditación y no hayan alcanzado el resultado de demostradas.

 


Leave a Reply