Diez normas para el proceso de mediación

  • 0

Diez normas para el proceso de mediación

Category : Anuncios , Blog

mediacion

El proceso de mediación constituye un medio alternativo para la solución de conflictos, en el cual un tercero imparcial, la persona mediadora, con el consentimiento de las partes, interviene para ayudarlas y asistirlas a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Los procesos de mediación están basados en la democracia, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia, y aunque cada proceso es diferente de los demás, pues cada conflicto tiene una serie de peculiaridades, existen una serie de normas que rigen estos procesos para obtener los mejores resultados.

   1-El proceso de mediación será siempre voluntario. Ni la mediadora o mediador ni las partes mediadas están obligadas a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.
   2-En todo momento del proceso de mediación se trabajará para resolver el problema.
   3-Es fundamental hablar honestamente y con franqueza.
   4-La persona mediadora debe ser capaz de enfocar la participación de las partes en conflicto en encontrar soluciones para el futuro, en vez de en hechos pasados.
   5- La mediación exige respetarse el uno al otro. No se deben permitir insultos, gritos ni violencia.
   6-Cada parte puede presentar su historia, así que se debe evitar interrumpir al otro, hasta que no se le conceda el turno.
   7-Se debe intentar que todos las partes implicadas en la mediación permanezcan en la sala hasta que acabe la sesión, aunque esto no exime de que alguna de las partes pueda abandonar el proceso cuando quiera.
   8-El profesional de la mediación debe ser imparcial y no juzgar a las partes. La persona mediadora guardará fiel respeto hacia los puntos de vista expresados por las partes en la mesa de mediación, sin que pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.
   9-Los mediadores y mediadoras deben guiar el proceso de forma que permitan a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo de mediación.
   10-El proceso será conducido con celeridad. Los apoderados y/o representantes de las partes harán sus mayores esfuerzos para asistir a las sesiones.


Leave a Reply