Creación de contenidos elearning para teleformación

  • 0

Creación de contenidos elearning para teleformación

CÓMO CREAR CONTENIDOS ELEARNING

El elearning es uno de los enfoques educativos de mayor crecimiento gracias al acceso a las tecnologías y a los beneficios que podemos obtener de ellas. Contenidos audiovisuales, interactivos y dinámicos se plantean como el salto de calidad que debe tener la formación online, propiciando el autoaprendizaje a través de estos contenidos multimedia.

¿POR QUÉ EL ELARNING? ¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE?

  • Es ecológico, no hay gastos de papel e imprenta.
  • Reducción de gastos de espacios físicos, equipamientos, etc.
  • Tiene un acceso global, el conocimiento llega a quien lo necesite.
  • Se adapta a la disponibilidad de tiempo y horario que dispongamos.

Una vez que hemos valorado la posibilidad de crear un contenido elearning, la siguiente pregunta que puedes hacerte es

¿QUÉ NECESITO PARA CREAR UN CONTENIDO ELEARNING?

1.       Podemos partir de un documento ya confeccionado en formato Word o PDF o bien mejorar un contenido que ya tenemos creado o bien crear uno desde el punto 0.

2.       Recursos como puedan ser imágenes, videos, audios, actividades prácticas, ejemplos, documentación para ampliar conocimiento (Saber +), recursos pedagógicos, etc que iremos incorporando a nuestro contenido.

3.       Diseño instruccional. El diseño instruccional es la práctica de generar experiencias de aprendizaje eficaces, interesantes y atractivas para el alumnado de un curso”. En el mundo digital, los patrones de lectura de las audiencias es diferente a la lectura en medios impresos, por ello debemos ser eficientes en cuanto a la estructura de la información que tratamos de compartir, juega un papel muy importante en tu proyecto de eLearning la manera en cómo estructures el contenido de tu curso a objeto de que tus alumnos logren captar de manera eficiente cada parte del contenido, apoyarse en recursos como presentaciones animadas, imágenes e infografías y videos complementarios pueden ayudar a maximizar buenas experiencias de aprendizaje.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDO ENCONTRAR PARA ELABORAR EL CONTENIDO ELEARNING?

Si hacemos una búsqueda de herramientas nos encontramos con varias en función de su coste, gratuitas o no, si son o no responsive, de los elementos interactivos que puedas incorporar, etc.

Nosotras, bajo nuestra experiencia y conocimiento te recomendamos alguna de ellas:

Wimba Create

Wimba Create es una solución que se integra con Microsoft Word 2003 y 2007 y que permite generar contenidos en formato HTML . Soporta numerosos estándares y es compatible con cualquier plataforma eLearning.

La principal ventaja del Wimba Create es el valor que añadirás a tus contenidos transformándolos en formato WEB (HTML) incorporándole una interactividad que no te permite el formato Word o PDF.

Info para Descarga

Exelerning

El editor eLearning XHTML (eXe) es un programa de Autor para el desarrollo de contenidos que permite crear contenidos didácticos para la Web, sin necesidad de saber HTML. ofreciendo al usuario un entorno amigable para el desarrollo de contenidos, intuitiva y fácil de usar.

EXE permite que sus contenidos sean fácilmente importados a LMS ya que estas plataformas cumplen con los estándares para el desarrollo de contenidos (IMS y SCORM 1.2).

Características del Exelering

o   Es multiplataforma: funciona en diferentes sistemas operativos.

o   Genera contenidos didácticos estandarizados y, por tanto, reutilizables.

o   Crea un menú lateral de navegación.

o   Permite incluir en sus páginas diferentes contenidos multimedia.

o   Integra distintos formatos de presentación o iDevice.

o   Permite exportar los proyectos a diferentes formatos: página web o como paquetes de contenido IMS, SCORM 1.2 o Common Cartridge, que posteriormente pueden ser leídos por una plataforma de aprendizaje virtual tipo Moodle.

o   El programa no se considera terminado y sigue desarrollándose y mejorando, gracias a las aportaciones de muchos desarrolladores.

o   Exelearning es software libre con licencia GNU (código fuente libre con la obligación de que cualquier versión desarrollada a partir de él debe acogerse al mismo tipo de licencia)

Info para descarga

La creación de contenidos elearning o digitalización de contenidos es un concepto muy amplio que abarca muchos aspectos.

Nosotras, desde nuestra entidad, colaboramos con otras entidades, ya sean de formación o no, para acompañarles en este proceso de digitalización.

A continuación te mostramos alguno de los recursos interactivos. Si tienes interés en ampliar más información contacta con nosotras-. 

Ver Recursos

 

 


Leave a Reply