Cómo obtener la Titulación de Educación infantil

  • 0

Cómo obtener la Titulación de Educación infantil

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA CORRELACIÓN DEL MERCADO Y LAS TITULACIONES DE LAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

El sector de la educación infantil ha sufrido muchos cambios en las últimas décadas, desde una perspectiva únicamente asistencial a los menores se avanzó hacia una atención educativo-asistencial. Por otro lado se amplió el ámbito de intervención educativa, situado en el rango de 3-6 años, para poder incorporar también a los menores de 0-3 y así dotar a las familias de recursos para la conciliación personal y profesional, con especial incidencia en  las políticas activas de igualdad de género ejecutadas en las últimas décadas por los diferentes Ministerios y Consejerías de Educación.

Paralelamente a estos cambios, muy poco se ha realizado para la capacitación y acreditación de las competencias de profesionales, de trabajadores y trabajadoras altamente cualificados por su experiencia profesional, pero sin la titulación requerida por los nuevos tiempos.

A todo ello hay que incorporar que este mercado, que vivía en sus inicios de escasa regulación, también convergían diferentes profesionales del sector de las humanidades; como son: psicólogas, magisterio de otras ramas no específicas de infantil… que si bien poseen formación, no es específica en materia de infantil, tal y como requiere la normativa que regula el sector.

PANORAMA ACTUAL

Todo el contexto mencionado nos ofrece un panorama difuso y con situaciones muy diversas, como son:

1- Profesionales con amplia experiencia en el sector pero sin la titulación de Magisterio en Educación Infantil (Universitario) o Técnica Superior en Educación Infantil (Formación Profesional: FP)

2.- Nuevas profesionales, personas jóvenes que se quieren incorporar al sector de la educación infantil como auxiliares o técnicas en educación infantil.

3.- Profesionales con experiencia que a pesar de tener titulación no se ajusta de forma precisa al requerimiento normativo (educación infantil)

Por último, aunque no sea el debate de este post, siempre hay personas que creen en la formación continua y continuada y que desean recibir formación para mejorar en sus competencias profesionales.

SALIDA PROFESIONAL

Son también variadas, aunque me permito adelantar que escasas y difíciles de ejecutar para las profesionales que se encuentran trabajando.

1.- Realización de una carrera universitaria en Magisterio en Educación Infantil.

2.- Realización de los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en Educación Infantil, los centros no son muchos y la dispersión geográfica es amplia, las plazas no son elevadas pero pueden existir, pero hay que reconocer que por el panorama descrito la demanda es superior a la oferta, por lo que a las dificultades manifestadas anteriormente, también hay que luchar con las dificultades de asistencia diaria.

3.- Realización de  los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en Educación Infantil en modalidad on line, resulta casi imposible obtener plaza. Vemos años tras años a algunas compañeras luchando por obtener plaza en los centros educativos on line, al objeto de compaginar la formación con el ejercicio  de su trabajo.

4.- Participar en el proceso de acreditación de competencias para obtener la titulación oficial. Se puede llegar a través de la experiencia profesional o la formación acreditada en las Unidades de Competencia de la Cualificación Profesional. A este proceso le detectamos la debilidad de la falta de sistematización de las convocatorias, sería conveniente que se publicaran todos los años en las mismas fechas. La publicación de la convocatoria para el proceso es competencia de las Comunidades Autónomas y sería conveniente o acertado que el proceso de convocatoria fuera continuo y sistemático en las mismas fechas. Todo llegará…

5.- Presentación a las pruebas libres, anualmente se convocan las pruebas libres para la obtención de la titulación oficial.

CAMINO A SEGUIR

Recibimos constantes consultas de cómo obtener la titulación oficial para poder trabajar en Educación Infantil y nuestra respuesta siempre son las mismas: Formación reglada, tanto universitaria (Magisterio Educación Infantil) o F.P con la limitación en la existencia de suficientes plazas y casi nulas en formación on line.

Nuestra respuesta principal es el PROCESO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS, capacitarte en las Unidades de Competencia que te falten para superar el proceso y presentarte a la convocatoria realizada por las diferentes Comunidades Autónomas. En este proceso te ayudaremos a superarlo con nuestra compañera Evaluadora del Proceso de Acreditación de Competencias que te acompañará en el proceso de cómo llevarlo a cabo y en el proceso formativo.

Desde el Instituto de Innovación Educativa: Acredítate, volvemos a lanzar el curso de Técnica o Técnico en Educación Infantil

Puntúa en el Proceso de Acreditación de Competencias

Puntúa en el Proceso de Acreditación de Competencias

, modalidad 100 % on line, que te capacitará para el proceso de acreditación de competencias tanto a nivel de adquisición de conocimientos como por la puntuación que te ofrece en el proceso.

 

Por último si decidieras el camino de la presentación en las pruebas libres, también te puede servir como recurso educativo ya que sus contenidos han sido realizados por profesoras de F.P en educación Infantil de un centro educativo público en modalidad on line.

 

Esperamos haberte servido de ayuda!

 


Leave a Reply