Aprendiendo a aprender: las comunidades virtuales de aprendizaje

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Aprendiendo a aprender: las comunidades virtuales de aprendizaje

Decir que el desarrollo de Internet ha modificado todas las esferas de nuestra sociedad no es ninguna novedad, sino una realidad que vivimos a diario. Las relaciones personales, profesionales, con las instituciones, las económicas, …todas se han visto afectadas y modificadas, en mayor o menor medida, por el desarrollo de las llamadas TIC y sobre todo de la Web 2.0.

Hoy en día, prácticamente todo lo hacemos en red, porque, como ya anunciaba Manuel Castells hace más de una década en su trilogía La Era de la Información, la nuestra es una Sociedad Red.

Estas relaciones en red también han llegado al ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje. El llamado modelo eLearning es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos cinco años, ya que, además, es una modalidad que se amolda a la perfección a las necesidades del alumnado, pero también, del profesorado. Y junto a él, las comunidades virtuales de aprendizaje, procesos de aprendizaje colaborativo, lograr un contexto que enfatiza las interacciones inter e intragrupo donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo (Salinas, 2000).

Los cursos y actividades académicas desarrolladas en los campus/aulas virtuales y otros entornos digitales, requieren de nuevos enfoques más centrados en el alumnado y apoyados en la interacción, para poder ser considerados comunidades virtuales de aprendizaje. Existe mayor probabilidad de lograr comunidades virtuales de aprendizaje cuando se dan una serie ingredientes críticos, como por ejemplo:

  • Curiosidad, indagación…
  • Compromiso
  • Deseo de trabajar en colaboración
  • Atención a la experimentación
  • Superación de las fronteras
  • Sentimiento de pertenencia

En resumen, podemos decir que las comunidades virtuales de aprendizaje son lugares donde se construye una red invisible de relaciones que crean una comunidad y cuidan de ella; se valora la vulnerabilidad y la diversidad; reina la curiosidad; la experimentación y la indagación son la norma y las cuestiones pueden quedar sin resolver.


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