Acreditación de docentes para teleformación - innovacioneducativa

Acreditación de docentes para teleformación

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN  (50 HORAS)

 

MODALIDAD: 100% ONLINE

CONTACTO: info@innovacion-educativa.es | Tlf. 722662817/667438768

La reciente Resolución publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (BOE núm. 145, de 16 de junio de 2014) exige que los tutores-formadores de teleformación, además de cumplir con los requisitos de los Reales Decretos específicos que regulan cada uno de los Certificados de Profesionalidad, en la disposición quinta, acrediten mediante un diploma una formación de al menos 30 horas de duración cuya evaluación sea positiva.

Nuestro curso de Acreditación de Docentes para Teleformación cumple con las condiciones establecidas en la citada Resolución para certificar la necesaria cualificación, con un programa de materias que recoge estos contenidos exigidos:

  • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

REQUISITOS PARA SER DOCENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: TELEFORMACIÓN

 

Mapa acred docente2

OBJETIVO DEL CURSO

  • Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Desarrollar las Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

mapa acreditacion docentes

PROGRAMA 

MÓDULO I CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA  (8H)

Unidad Didáctica 1: Introducción al e-Learning Introducción y objetivos

  1. Contexto
  2. Las TICs en Educación
  3. Conceptos básicos
  4. Orígenes y evolución
  5. Objetivos de un sistema de E-learning
  6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning
  7. Variables que justifican el uso del e-learning

Unidad Didáctica 2: Elementos que conforman un sistema de e-Learning

Objetivos generales

  1. Introducción
  2. Plataforma tecnológica
  3. Contenido multimedia
  4. Servicios

MÓDULO II. FUNCIONES , HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR-TUTOR  (8H)

Unidad Didáctica 3: La teletutorización

Introducción y objetivos generales

  1. La teletutorización
  2. El teletutor
  3. La acción tutorial en e-Learning

Unidad Didáctica 4: La evaluación de la formación

Introducción y objetivos

  1. Evaluación de la formación. Conceptos generales
  2. Evaluación de programas de formación
  3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
  4. Los instrumentos de la evaluación formativa

MÓDULO III. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN  (12H)

Unidad didáctica 5: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest

Presentación

Introducción y objetivos

  1. ¿Cómo aprendemos?
  2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales
  3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades
  4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

MÓDULO IV. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA.  (12H)

Unidad didáctica 6: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live

Presentación

Introducción y objetivos

  1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
  2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
  3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

MÓDULO V: LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA LA FORMACIÓN  (10H) 

Unidad didáctica 7: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia

Presentación

Introducción y objetivos 1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?

  1. Características de los recursos multimedia
  2. Dónde encontrar recursos multimedia
  3. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
  4. Ejemplo de repositorios

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Animaciones, esquemas, etc. Foros abiertos para el debate de los casos prácticos propuestos en el curso. Videos integrados en el curso. Contiene Slideshare en algunas unidades didácticas, como herramienta de apoyo a la labor del docente.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL 

– Guía didáctica En ella se marcan y explican las pautas, orientaciones y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento adecuado del curso.

Contenidos. Los contenidos de este curso han sido realizados por un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran expertos en la materia que se desarrolla, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en desarrollos multimedia.

En este curso se ha buscado un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice vea satisfechas sus expectativas: comprensión y asimilación de todo lo relacionado con las unidades desarrolladas y capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria.

El temario de este curso tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje. En la construcción del mismo se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren tu participación en el descubrimiento de los contenidos, ya que deberás interactuar con los mismos para ver la información. De esta manera, el seguimiento del curso se convierte en una experiencia dinámica que requiere de una participación activa del alumnado, lo que facilita la rapidez en la comprensión y uso de la información. Ello contribuye a conseguir que el curso resulte más entretenido y no debemos olvidar que el entretenimiento acrecienta el interés, el cual, a su vez, favorece la atención y concentración, que se traducen en mayores niveles de aprendizaje.

Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

Tutores a disposición del alumnado: Un tutor o tutora de contenido experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.

Un tutor o tutora pedagógico que le ayudará y motivará a lo largo del curso. Se pondrá en contacto periódicamente a los alumnos informándoles de su estado de evolución y animándoles a finalizar con éxito el curso. También les informará de todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc)

Un tutor técnico o webmaster que resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.

Otros servicios. Estos cursos disponen de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.