5 conceptos clave sobre los Certificados de Profesionalidad

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5 conceptos clave sobre los Certificados de Profesionalidad

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imagen0041. ¿Qué es el Certificado de Profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

2. ¿Qué es una cualificación profesional?

Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo formal o no fomal, objeto de evaluación y acreditación, constituye una cualificación profesional.

Cada cualificación profesional puede subdividirse en unidades de competencia. Para su desarrollo, las unidades de competencia se asocian a módulos formativos. Los módulos conforman las ofertas de formación profesional del sistema educativo (ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior) y de la formación para el empleo (enseñanzas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad).

 3. ¿Quién expide el Certificado de Profesionalidad y cuál es su validez?

Los certificados son expedidos por el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Andalucía lo emite el SAE y tiene validez en todo el territorio nacional.

4. ¿Qué requisitos necesitas para poder acreditar tus competencias?

Tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años de edad y tener experiencia laboral y/o formación relacionada:

  • Experiencia laboral: Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requieren 2 años con un mínimo de 1.200 horas.
  • Formación: Al menos 300 horas en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel I se requiere al menos 200 horas.

Para las personas mayores de 25 años que reúna los requisitos anteriores de formación pero que no puedan justificarlos, podrán solicitar una inscripción provisional en el procedimiento. Para estudiar estos casos, las administraciones designan a unos asesores que emiten un informe positivo o negativo. Si es positivo, se procede a la inscripción definitiva.

5. ¿En qué consiste el procedimiento de evaluación y acreditación?

Una vez que el candidato se inscriba, se inicia propiamente el procedimiento, que se desarrolla en las tres fases siguientes:

  • Fase de Asesoramiento: En esta fase un asesor/a acompañará y aconsejará al candidato para preparar la documentación necesaria para la siguiente fase de evaluación.
  • Fase de Evaluación: En esta fase se trata de demostrar las competencias profesionales para las que se solicite la acreditación. Se emplearán los métodos de evaluación más apropiados a las características del candidato y en función de la unidad de competencia a evaluar.
  • Fase acreditación de la competencia profesional: En esta fase se expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia que se hayan superado.

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