5 Claves para desarrollar contenido Elearning de calidad

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5 Claves para desarrollar contenido Elearning de calidad

La eficacia de la formación elearning y el desarrollo que está adquiriendo es más que obvio. Esto no es solo por las facilidades y ventajas que ofrece la formación online, sino por los avances que está habiendo en cuestión de tecnología y pedagogía que, sin duda, deben ir de la mano.

¿Qué debe tener un contenido elearning para que sea de calidad?

En realidad, son muchos criterios los que deben confluir para que un contenido elearning responda a estándares de calidad y realmente de respuesta a los objetivos pedagógicos que nos hemos planteado.

Desde Acredítate, te resumimos algunos que para nosotras son importantes:

1. Contenido ajustado a las necesidades del sector

La mayor parte de las veces, cuando buscamos un contenido para impartirlo en modalidad online, solemos acudir a los catálogos de formación. Sin embargo, estos contenidos son generales y rara vez se ajustan a las necesidades formativas de la empresa o de los empleados. Aprovechar el conocimiento del propio sector, así el saber hacer de la propia empresa y transformar dicho conocimiento y necesidades en formación elearning sería una de las claves del éxito de la formación.

2. Incorporar contenido audiovisual

La formación elearning se ve enriquecida con la incorporación de contenido audiovisual. Bien del tipo de una presentación del tutor o tutora del contenido a visualizar, lo que le da cercanía a la formación, bien a modo de videos tutoriales, visual thinking, etc. Pero tampoco debemos hacer un efecto péndulo, y convertir todo el contenido en piezas de video, hay que buscar siempre un término medio.

3. Formación basada en el Saber hacer

Combinar el conocimiento con la parte práctica es una de las apuestas de la formación. De esta manera adquirimos las habilidades y capacidades necesarias para implementar nuestro conocimiento adquirido. En formación elearning, podemos llegar a este objetivo a través de simulaciones de situaciones reales, desarrollo de casos prácticos interactivos, gamificación, etc.

4. La formación elearning va más allá de la formación digital

Simplificar el proceso de desarrollo de contenidos elearning a una simple descarga de un formato digital en el ordenador (por ejemplo, PDF) es perdernos la esencia de la formación elearning,
Hablaríamos por tanto de un aprendizaje activo, basado en capacidades y competencias y realizado a través de un diseño instruccional con recursos interactivos y multimedia.

5. La formación elearning debe ir alineada con la estrategia empresarial

La mayoría de las empresas buscan proveedores, tecnología y contenido ya desarrollado que no tienen en cuenta algo esencial: la estrategia.

RECUERDA: Es preciso saber de antemano qué quiero conseguir con la formación que voy a impartir y para qué y en qué quiero capacitar a las personas que la van a recibir. Cuestión de estrategia.


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